Id: | PE14.1
|
Autor: | Mejía Alvarez, Christian Richard; Valladares Garrido, Mario Josué; Luyo Rivas, Aldo Moisés; Valladares Garrido, Danai Paola; Talledo Ulfe, Lincolth Daniel; Vilela Estrada, Martín Arturo; Araujo Chumacero, Mary Marcela. |
Título: | Factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de medicina de cuatro ciudades del Perú^ies / Factors associated with the regular use of sources of information by medical students from four cities of Peru
|
Fuente: | Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):230-236, abr.- jun. 2015. ^bgraf, ^btab.
|
Resumen: | Objetivo. Determinar los factores tecnológico-educativos asociados al uso regular de fuentes de la información en estudiantes de medicina de 4 ciudades del Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico multicéntrico, en estudiantes de medicina de cuatro ciudades del Perú mediante una encuesta estructurada, que recopiló información de uso de fuentes de información y otras variables educativas e informáticas. Se definió uso frecuente de la fuente de información si accedía a ella una vez al día o a la semana. Se obtuvieron los valores p mediante modelos lineales generalizados. Resultados. De los 2300 estudiantes, el 53% (1216) fueron mujeres, con una mediana de edad de 21 años (rango intercuartílico: 16-38 años). Algunas bases tuvieron un desconocimiento en la mayoría de los estudiantes: Wholis (64%), OVID (52%), Embase (51%) y UpToDate (51%). El recibir una capacitación para el uso de las fuentes incrementó el uso en todas las bases consultadas, excepto en SciELO (p=0,053) y la biblioteca universitaria (p=0,509). Cuando se añadió el ajuste por el poseer una laptop/netbook, se mantuvieron dichas asociaciones. Al ajustar también por poseer un smartphone, se perdió la asociación con la base BVS Perú (p=0,067), lo mismo ocurrió al hacer el último ajuste, si había realizado investigación. Conclusiones. El uso de la gran mayoría de fuentes de la información mejora si se recibe capacitaciones y se usan recursos tecnológicos. Esto debe ser tomado en cuenta para programas de capacitación y mejora continua en el pre y post grado de las ciencias de la salud. (AU) ^iesObjetives. To determine the factors associated with regular use of sources of information by medical students in four cities in Peru. Materials and methods. In this cross-sectional study, medical students were surveyed in four cities of Peru, gathering information on the use of 14 sources of information and other educational and computer variables. Frequent use of the information source was defined if the respondent reported that they access an information source at least once a week. P values were obtained by generalized linear models adjusted for each respondent site. Results. 2,300 students were surveyed. The median age was 21 years and 53% were women. Having received training in the use of sources increased the use in twelve of the consulted bases, not in SciELO (p=0.053) or in the university library (p=0.509).When adjusting for owning a laptop/netbook, these associations remained. After also adjusting for owning a smartphone the association was lost with the BVS Peru database (p=0.067). The association was also lost after making the final adjustment, if the respondent had carried out any research activities. Conclusions. The frequent use of sources of information is associated with having received training, conducting research and use of information technologies and communication. This should be taken into account in training programs and continuous improvement in undergraduate education. (AU)^ien.
|
Descriptores: | Internet Bibliografía como Asunto Bases de Datos de Citas - Estudios Multicentricos como Asunto Perú
|
Límites: | Humanos Masculino Femenino Adolescente Adulto
|
Medio Electrónico: | http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1612/1586 / es
|
Localización: | PE14.1; PE1.1 |